full screen background image

Las referencias culturales de One Piece: Los piratas más importantes

193

One Piece es una serie de aventuras que nos presenta un viaje a lo largo de los siete mares. Durante la historia, la banda pirata del sombrero de paja se encuentra con multitud de piratas de todo tipo, y aunque sus habilidades y tramas son originales, muchos de ellos están inspirados en figuras históricas. Piratas reales, así como eventos y lugares de nuestra historia en los que Eiichiro Oda recoge nombres y anécdotas de todos ellos para presentarnos el gran plantel de personajes de su universo.

El primero de ellos es el mismo Gol D. Roger, el rey de los piratas. La serie nos introduce al personaje con sus últimas palabras; “Aquél que encuentre el One Piece será el próximo rey de los piratas”, leyenda que está ambientada en la figura de varios piratas reales. El primero de ellos es Olivier Levasseur, el cuál en sus últimos momentos, lanzó un criptograma a la gente, donde en teoría residía su tesoro, pero nunca se encontró.

Otra de estas figuras históricas que pudo servir de inspiración para la figura de Roger es Henry Every.  En 1695 consiguió ser el pirata más rico y buscado de esos tiempos, llegando a tener también el título de “Rey de los piratas”. Como sucedió con Levasseur, su tesoro nunca fue encontrado y se dice que sirvió de influencia para muchos de los piratas posteriores a él como BarbanegraJack el CálicoSamuel Bellamy… Precisamente, una de estas figuras, la de Jack el Cálico o Jack Rackham tiene un destino similar a la de los demás. En sus últimos momentos dejó ir al mundo la frase: “Desdichado sea aquel que encuentre mis innumerables tesoros, ya que no habrá barco ninguno que encima pueda cargarlos todos”, y aunque nunca se ha demostrado que realmente lo dijera o que tuviera un tesoro de tales dimensiones es otro pirata que sirvió de base para el “Rey de los piratas” deOne Piece.

Uno de los piratas más reconocidos es en el mundo es Edward Teach o Barbanegra, pirata que obtuvo tal apodo por su barba grande y oscura y que personificaba el terror que representaban estos maleantes, hasta decirse que incluso se metía cerillas encendidas en el sombrero para intimidar aún más al enemigo. En One Piece la figura de Barbanegra sirve de inspiración para dos personajes; El primero de ellos es Marshall D Teach, conocido también como Barbanegra, el cual es uno de los enemigos principales de toda la serie. Aunque aún no ha llegado a tener una barba tan grande como el pirata real, esta ha empezado a dejarse crecerla e inspira el mismo terror en todo el universo de la serie, siendo quizá, el personaje con más aspecto de pirata de todos ellos, saqueando y robando todo aquello que quiere y aspirando a lo más alto.

El otro personaje que bebe un poco de la figura de Barbanegra es Edward Newgate o Barbablanca. Su nombre viene de la unión de Edward con la prisión donde se colgó al capitán Kidd en 1701.  Aquí la única similitud con el pirata es el uso de su apodo al tomar la barba como característica para su nombre, aunque de barba tenía poca. Por último, el tripulante de Barbablanca que murió a manos de Teach se llamaba Thatch.

Cuando Oda presentó a las 11 supernovas, solo uno de ellos era una mujer; Jewelry Bonney, por ello, su nombre tenía que estar inspirado en la pirata más famosa, Anne Bonney. Se decía que Bonney era una pirata que ayudaba siempre que podía siempre que sacase un beneficio de tal acción ya que  al final solo se preocupaba por ella. Una vez capturaron a Jack el Cálico, el cuál había sido su amante, le dedicó unas frías palabras “Mejor haber luchado como un hombre que te cuelguen ahora como un perro.” El personaje de Jewelry Bonney comparte la actitud de tal figura; al ayudar a Zoro ante la mirada del Dragón Celestial lo hacía solo para evitar problemas que le afectarían a ella y cuando Barbanegra la capturó prefirió negarse a ser su esposa aunque eso fuera sinónimo a  ser entregada a la Marina.

Desde el inicio de la serie Eiichiro Oda ha ido uniendo nombres de piratas y navegantes históricos para crear sus propios personajes; así tenemos los supernovas como Basil Hawkins que surge de Basil Ringrose y John HawkinsEustass Kidd que viene de Eustace el monje (del cual también surgiría Urogue el monje) y William Kidd, conocido también como el Capitán Kidd, y que como se ha mencionado, fue colgado en la cárcel Newgate.  El pirata Cavendish también está inspirado en una figura real; la del navegante Thomas Cavendish.

A veces solo compartirán nombre, mientras que en otras ocasiones también tendrán un vínculo más estrecho con los piratas y navegantes más importantes de la cultura popular. Con una historia tan grande como One Piece se pueden ver los pequeños detalles que Eiichiro Oda ha usado para crear tal diversidad de piratas y leyendas que tienen tal impacto en la serie como las mismas figuras en las que se basan.

 

Fuente: Misión Tokyo by Sweeneykun




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: